jueves, 25 de abril de 2019

CONTRASEÑAS O CÓDIGOS DE SEGURIDAD TELEFÓNICA




¿Qué son y cómo funcionan?


Son palabras, frases u oraciones que debemos establecer con nuestros seres queridos y con nuestros conocidos en el ámbito laboral y social, para constar identidad en casos de emergencia o de intentos de extorsión.

Es recomendable establecer un código fácil de recordar, que pueda ser parte de una canción, un refrán o cualquier juego de palabras, por ejemplo: "de tal palo, tal estilla".
Una vez establecido el código, debe mantenerse secreto entre los usuarios del mismo y, en caso de ser revelado por cualquier motivo, reemplazarse por uno nuevo.

La típica llamada telefónica que se recibe a altas horas de la madrugada, en la cual al contestar, una voz de mujer a gritos exclama "¡Mamá me tienen secuestrada!" "¡Papá me van a matar!" La persona que contesta, medio dormida e impactada por la noticia, jura y perjura en ese momento que se trata de su hija o hijo y para confirmar le pregunta dubitativamente "Ehhhh ¿Luchita?". "¡Sí, Luchita mamá, me tienen secuestrada!"

En ese momento, el delincuente arrebata el teléfono a la supuesta víctima y amenaza a la persona que contestó, con hacerle daño a Luchita si no accede a entregarle dinero.
La persona es obligada a pagar un rescate por alguien que jamás estuvo secuestrado, de lo cual cae en cuenta cuando la supuesta víctima aparece al poco rato, sana y salva, llegando de alguna fiesta o centro nocturno.
¿Cómo debió haber manejado correctamente la situación la persona que contestó el teléfono?:
"¡Mamá me tienen secuestrada!"; "Dame tu código o contraseña de seguridad". Y si la persona no le dice " de tal palo, tal estilla". (Considerando que fuera el código de nuestro ejemplo), no se trata de su hija Luchita, sino de un intento de extorsión y lo conducente es colgar el teléfono y, acto seguido, llamar a su hija a través del teléfono móvil, para constatar que se encuentre bien.
En otras situaciones, niños o jóvenes son engañados en la calle por delincuentes, quienes les indican que fueron enviados por los padres de los mismos menores a recogerlos en la escuela, colegio, etc, debido a que sufrieron un accidente y es preciso que los acompañen para reunirse con ellos.
En estos casos, el menor debe mantenerse a distancia de la persona y preguntarle el código o contraseña de seguridad que seguramente sus padres le habrían proporcionado en una circunstancia de esa naturaleza. De no proporcionárselo, el niño/a determina que se trata de una mentira y debe alejarse para buscar ayuda.

Es sustancial establecer como medidas de seguridad los códigos o contraseñas secretas, debido a los diferentes tipos de delitos que se cometen en el país y en diferentes partes del mundo. “MAZAO” como siempre emitiendo las recomendaciones desde otras Perspectivas en Seguridad, Liderazgo y Coaching para alcanzar el Bienestar de mi pueblo.

No olvide nuestros servicios y contactos:
Servicios de Protección a Personas Muy Importantes, Conductor Defensivo y Evasivo, Investigaciones, Seguimientos, Estudios e Inspecciones de Seguridad, DHP e ISP, Acompañamiento de Coaching, Talleres de Liderazgo y Marketing Político.

Fanpague: Nuevas Perspectivas En Seguridad, Liderazgo y Coaching.
Blogger: nuevasideaspensamientosyperspectivas.blogspot.com
Youtube Nuevas Perspectivas En Seguridad y Liderazgo.
Teléfonos: 0969252548.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LA CRISIS PENITENCIARIA EN ECUADOR

  EI sistema carcelario del Ecuador atraviesa un proceso de crisis institucional que es necesario el debate público sobre la organización,...