AUTOR: O.M.
¿QUÉ HACER ANTE UNA SITUACIÓN ADVERSA?
Muchas veces nos ha tocado presenciar diferentes delitos que se cometen a la luz del día, ante ésta situación Nuevas Perspectivas recomienda accionar medidas de seguridad para evitar ser víctimas por no tener una reacción adecuada en ese momento.
¿Resulta mejor intervenir o no hacer nada?
Todo depende de las circunstancias y del tipo de agresión o delito que se trate. No es lo mismo atestiguar una agresión física o de índole sexual en contra de alguien, donde muy probablemente el agresor no porte un arma, que observar la comisión de un robo a mano armada donde el delincuente, por lo general, cuenta con el apoyo de cómplices igualmente armados.
Si intervenimos, corremos el riesgo de ser atacados por el agresor o delincuente, si no hacemos nada, él o los individuos simplemente huirán, muy probablemente, de forma impune. Por tanto, si lo que queremos es ayudar, la mejor ayuda que podemos proporcionar a esa persona es pidiéndole ayuda a quien mejor la puede ofrecer: la policía.
En caso de ser testigo de un hecho de violencia o delictivo, considera las siguientes recomendaciones:
- Protégete.
Haz lo necesario para mantenerte a distancia, a salvo y fuera de peligro ante la situación. Corre, refúgiate o escóndete en un lugar seguro. Si acaso, ante una riña, pelea o agresión donde no haya armas de fuego, considera gritarle al agresor "¡Basta ya, ahí viene la policía!" y retírate del lugar. No permanezcas como un simple espectador pasivo, filmando los hechos para ser el primero en difundirlos en redes sociales. - Observa detalles.
Si pudiste, de manera segura, obtener alguna imagen del agresor, ¡perfecto!, si no, recuerda y anota sus características: edad, estatura, complexión, tez, color de ojos, tipo de cabello y corte, cicatrices o lunares, así como tatuajes, anillos, "piercings" o perforaciones, vestimenta y calzado, así como la hebilla de su cinturón.
Resulta muy útil para la policía, aunado a lo anterior, el lenguaje que empleaba: norteño, costeño, serrano, etc. o apodos con los que se comunicaba con su(s) cómplice(s) así como, desde luego, la matrícula y características del vehículo utilizado si fuese el caso. - Pide ayuda.
En cuanto te sea posible, llama a los números de organismos de socorro como al 911 y reporta lo sucedido. Deja que la operadora lleve el control de la llamada; después de reportar el hecho, contesta las preguntas que te haga, para darle a conocer el tipo de emergencia de que se trata, el lugar de los hechos y recibir, de esta forma, la atención correcta y adecuada, en la forma más rápida posible.
No corras riesgos, evita perseguir al agresor. Al denunciarlo a las autoridades, darán la alerta a sus grupos de respuesta inmediata quienes, apoyados por sistemas de videocámaras instalados en la ciudad, podrán implementar un operativo especializado para perseguirlo y detenerlo. - Mantén la calma.
Respira profundamente, relájate y mantente alerta. Si él o los agresores se retiraron, conmina a otros a ayudar a la víctima, asistiéndola en caso de haber sido agredida o reconfortándola en lo que llega la ayuda. Evita tocar y que otros toquen, muevan o alteren, cualquier elemento de evidencia crítica que exista o permanezca en el lugar. - Espera a la Policía o a las Fuerzas Armadas.
Al llegar el apoyo de las autoridades, condúcelas al lugar de los hechos y a las personas afectadas. Narra los hechos de forma exacta, tal y como los observaste, expresando las circunstancias de tiempo, modo y lugar.
Contesta sus preguntas con verdad y precisión. Sé cuidadoso de indicar únicamente lo que viste y evita suposiciones u opiniones.
EVITEMOS LAS MALAS REACCIONES ANTE LA PRESENCIA DE UN DELITO